Una carta es un mensaje escrito, enviado por un emisor hacia
un receptor o destinatario.
Existen diferentes tipos de carta de acuerdo a la
clasificación que se tome. Dentro del ámbito profesional se encuentran:
1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona
se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los
datos personales se incluyen la
formación académica, las cualidades, aptitudes, etc. y aquella información que el individuo considere que concuerda con
el perfil de la empresa a la que se envía.
2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía
y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada,
etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está
agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en
persona.
3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las
competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con
el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa
al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
5. Cartas de solicitud. A través de las mismas los clientes
solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de
las características principales de este tipo de cartas es que los datos
requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.
6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir
disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos
por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un
compromiso de su parte en no repetir dicho error.
7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o
servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las
expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse,
recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una
satisfacción al respecto.